viernes, 25 de enero de 2013

TEXTO DE THOMAS HOBBES

El único modo de erigir un poder común capaz de defenderlos de la invasión extranjera y las injurias de unos a otro (asegurando así que, por su propia industria y por los frutos de la tierra, los hombres pueden alimentarse a si mismos y vivir en el contento), es conferir todo su poder y fuerza a un hombre o auna asamblea de hombres, que pueda reducir todas sus voluntades, por pluralidad de voces, a una voluntad. Esto es más que el consentimiento o concordia; es una verdadera unidad de todos ellos en una e idéntica persona hecha por pacto de cada hombre con cada hombre, como si todo hombre debiera decir a cada hombre: autorizo y abandono el derecho de gobernarme a mi mismo, a este hombre, o a esta asamblea de hombres, con la condición de que tú abandones tu derecho a ello y autorices todas tus acciones de manera semejante. Hecho esto, la multitud así unida en una persona, se llama República, en latín civitas. Esta es la generación de ese gran Leviatán o más bien de ese Dios mortal a quien debemos, bajo Dios inmortal, nuestra paz y defensa.

a) Enumera los motivos por los cuales resulta ventajoso realizar un pacto social.

Para defendernos de la invasión de extranjeros y las injurias de unos a otros.
b) ¿En qué consiste el acuerdo?
En conferir todo el poder y fuerza a un hombre o a una asamblea de hombres para que puedan reducir todas las voluntades por pluralidad de voces, a una voluntad. 
c) ¿Cuál es el precio que hay que pagar por delegar el poder en una persona o en una asamblea?
Abandonar el derecho a gobernarme a mí mismo.
d) ¿Qué es el Leviatán?
Es una bestia marina del Antiguo Testamento, a menudo asociada con Satanás, creada por DiosEl término Leviatán ha sido reutilizado en numerosas ocasiones como sinónimo hoy en día de gran monstruo o criatura. 
Simboliza el estado todo poderoso y por eso Hobbes escribió un libro sobre esto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario